viernes, 21 de noviembre de 2014

VENTAJAS Y MITOS DE LA ESTERILIZACIÓN O CASTRACIÓN




¡Esterilizando a tu mascota le estas dando la oportunidad a otras mascotas de conseguir un buen hogar!

Cada año cientos de miles de perros son sacrificados innecesariamente porque no hay suficientes hogares disponibles para ellos. Muchos de ellos son el resultado indiscriminado de un apareamiento accidental. La manera más efectiva de superar el problema es mediante la esterilización del animal. Además de reducir el número de cachorros indeseados, la castración conlleva otros beneficios que aportan salud y bienestar a nuestras mascotas.

¿Qué es castrar?

Es la extirpación quirúrgica de los órganos sexuales. Machos: testículos (castración); hembras: ovarios (Ovariectomía OV), u ovarios y útero (Ovariohisterectomía OHT). Los procesos hormonales desaparecen y el carácter del animal no sufre alteración (en machos agresivos por dominancia sexual ésta puede llegar a desaparecer). Las hembras no tienen el celo ni sangrado.


¿Qué es esterilizar?

Un procedimiento quirúrgico por el que se impide la reproducción al animal, y puede realizarse tanto en machos (vasectomía) como en hembras (ligadura de trompas). En ambos casos se dejan intactos los órganos sexuales y el animal mantiene la conducta sexual, ya que no hay modificación de los procesos hormonales (las hembras siguen teniendo el celo).

Es una pequeña cirugía que favorece la salud, el comportamiento y evita la reproducción de su mascota. Esterilizar a su mascota resulta ser muy beneficioso para su salud.

Un animal sin esterilizar corre riesgos de contraer enfermedades que podrían culminar en su muerte. Está comprobado que los animales esterilizados viven muchos más años que los animales sin esterilizar. Los beneficios de la esterilización son numerosos tanto para la hembra como para el macho. 

Al esterilizar a las hembras (sobre todo antes del primer celo), se disminuyen las probabilidades de desarrollar tumores mamarios y cáncer en la matriz o en los ovarios, o simplemente le evitamos contraer infecciones en el útero. En los machos la probabilidad de desarrollar cáncer en los testículos o la próstata también disminuye en igual proporción cuando son castrados.

Cuando las mascotas están en celo (en los perros y los gatos machos el instinto de reproducción es constante), éste es tan fuerte que son capaces de escaparse si olfatean alguna hembra en celo en un radio de 2 km.
Son muchos los peligros que enfrentan en la calle. En estos casos su mascota podría perderse, lastimarse en una pelea con otro animal, ser envenenada por un vecino cruel o ser atropellado por un auto. Un perro o gato macho sin castrar que deambula por las calles es capaz de preñar a varias hembras en un día.

El esterilizar su mascota también disminuye muchos comportamientos no deseados, como el maullido descontrolado de los gatos y las gatas, las andanzas en busca de parejas, el alzar la patita en cada esquina, el marcar territorio con orina, y hasta la agresividad. Algunas estadísticas demuestran que la mayoría de mordidas a niños son de perros machos sin castrar.

Además de mejorar la salud y el comportamiento de su perro o gato, la esterilización o castración de ella ayuda a detener la sobrepoblación de animales. Miles perros y gatos son entregados a los albergues de animales. La mayoría de estos animales tienen que ser sacrificados por falta de buenos hogares.

Recuerde que una gata y su cría sin esterilizar son capaces de procrear 420,000 gatitos en 7 años. Al igual, tan solo una perra y su camada sin esterilizar son capaces de procrear 67,000 cachorritos en 6 años. Por la salud y bienestar de su mascota y para evitar contribuir a la sobrepoblación de animales asegúrese que ésta sea esterilizada o castrada.

POBLACION POTENCIAL DE UNA SOLA PERRITA (y sus descendientes después de siete generaciones)

* 1er año 14 cachorros
* 2do. Año 98 cachorros
* 3er. Año 686 cachorros
* 4to. Año 4,802 cachorros
* 5to. Año 28,812 cachorros

Mitos relacionados a la Castración y la Esterilización

Hay muchos mitos relacionados a la esterilización de nuestras mascotas. En adición estos mitos contribuyen a la sobrepoblación de animales. No preste atención a los rumores anticuados y lea los hechos.

Mito: “Mi mascota se pondrá gorda y vaga si la esterilizo”
Hecho: La sobrealimentación y la falta de ejercicio afectan el peso de su mascota. Mantenga su mascota saludable jugando con ella y llevándola a pasear. Controle las raciones alimenticias que le de a su mascota y cero restos de comida casera. Ambos felinos y caninos esterilizados viven más años que los animales sin esterilizar.

Además existen piensos especiales diseñados específicamente para mascotas esterilizadas y evitan cualquier sobrepeso ya sea en gatas y gatos o en perras y perros.

Mito: Debo permitir a mi mascota tener por lo menos una camada para que esté más saludable.
Hecho: No hay evidencia médica que sostenga este argumento. Todo lo contrario. Mientras más temprana la esterilización o castración mejor. Esta sencilla cirugía disminuye el riesgo de desarrollar un sinnúmero de enfermedades como tumores en las mamas, o cáncer en los ovarios en las hembras y cáncer en los testículos o enfermedades de la próstata en los machos.

Mito: “Mi mascota es de raza y quiero uno igual que ella.”
Hecho: Un 20% de los animales que entregan a los albergues de animales son de raza. Hay demasiados animales huérfanos sin hogar. Criar animales mientras miles mueren no es sensible. Aparear y criar animales es una tarea que solo debe practicarse por criadores profesionales competentes que conocen los estándares de la raza, son socios de clubes de raza, evalúan la salud y el temperamento del perro/a, investigan completamente los posibles adoptantes de las crías, y si es necesario recuperan los cachorros si ven que no están bien en su nuevo hogar. Muchos animales de raza nacen con problemas congénitos por apareamientos indiscriminados con fines de lucro personal. No críe animales, en lugar de eso visite un albergue de animales si desea otra mascota.

Mito: “Mi mascota es macho, no es necesario castrarlo.”
Hecho: Los perros machos sin castrar son una gran parte del problema de sobrepoblación de animales ya que cuando se escapan son capaces de preñar a varias hembras en tan solo un día. Los instintos de reproducción de los perros machos son tan fuertes que estos se obsesionan y podrían saltar la verja más alta si les pasa por el frente una hembra en celo. Al igual de incómodo, los perros sin castrar cuando los pasean alzan la pata en cada esquina para marcar territorio. Es importante notar que la mayoría de las mordidas de canes a niños son de perros sin castrar. No piense que su perro dejará de ser macho si lo castra, lo seguirá siendo, solo perderá su deseo de reproducirse y otras inconveniencias.

¿Por qué queréis quitarle el disfrute sexual?

No podemos quitar lo que no existe. Los animales (con pocas excepciones, como los grandes simios) no viven la sexualidad como los humanos, porque no han dado el paso emotivo que ello implica. Para un animal, el sexo es únicamente el proceso físico de reproducción. Si comer y beber es la garantía de la supervivencia individual, el sexo lo es para la permanencia de su especie. En el hombre el sexo es una finalidad en sí mismo, en el resto de los animales la finalidad única sigue siendo concebir una cría.

La prueba más clara es que la hembra sólo acepta la monta cuando está en celo, es decir, cuando su cuerpo presenta una exigencia hormonal. Fuera de esa situación, se niega al sexo e incluso puede rechazar al macho de forma muy agresiva, lo que evidencia que para ella no existe una situación de placer relacionada con el sexo, sino una situación de necesidad hormonal. De igual forma, el macho sólo busca la monta cuando recibe información química de una hembra en celo.








miércoles, 16 de julio de 2014

¡PLAYAS A DONDE PODER LLEVAR A NUESTROS AMIGOS DE CUATRO PATAS!


Para los que en breve os marchéis de vacaciones, aquí os dejamos una lista de playas donde si admiten a nuestros amiguitos de cuatro patas! Para acceder a ella solo tenéis que pulsar el siguiente enlace:



¡A ellos también les encanta el mar y que mejor muestra que estas preciosas fotos!







lunes, 7 de julio de 2014

LEISHMANIOSIS CANINA

La Leishmania canina está causada por un parásito microscópico que se transmite a los perros mediante la picadura de un pequeño insecto llamado flebótomo a menudo llamado mosquito que al estar en contacto con un perro enfermo se infecta y al picar a otros los infecta.
Si tu perro está infectado por el parásito, puede que los síntomas no aparezcan inmediatamente. Los signos más frecuentes incluyen fiebre, caída de pelo, pérdida de peso, úlceras en la piel y crecimiento anormal de las uñas.  Los órganos internos también se ven afectados, pudiendo derivar en anemia, artritis e insuficiencia renal grave. Esta enfermedad puede llegar a provocar la muerte.
Los tratamientos ayudan a controlar los síntomas, pero no curan la enfermedad definitivamente, por ello lo mejor que puede hacer es actuar de forma anticipada y vacunar a su mascota y más teniendo en cuenta que Alcossebre se encuentra en una zona endémica, es decir donde este parásito habita y abunda, por ellos le recomendamos que acuda a nuestro centro a informarse si tiene cualquier duda. Recuerde que estamos siempre a su disposición y más cuando hablamos de una enfermedad que puede llegar a ser mortal para su mascota…



La vacunación en si le protege hasta cuatro veces más pero tampoco evita que adquiera la enfermedad en un 100% y es por ello que además de vacunar se debe evitar que el flebótomo (mosquito) pique a nuestras mascotas.

¿PORQUÉ VACUNARLO Y ADEMÁS DESPARASITARLO?
El objetivo de los antiparasitarios externos (pipetas, collares…)  es prevenir la transmisión mediante la reducción del número de picaduras del flebótomo. Para ello se pueden emplear collares, spray y pipetas, y en zonas de alta incidencia (ej. Alcossebre) se recomienda una combinación de estos (1 collar semestral + 1 pipeta mensual).
Por otro lado, el objetivo de la vacunación es estimular al sistema inmune para proteger a su mascota “desde dentro”. La combinación de ambos (una protección interna y externa) es la mejor forma de prevenir la enfermedad.



Debemos conocer que esta enfermedad afecta a los seres humanos y es responsabilidad de todos evitar que se enfermen nuestros vecinos y familiares.

¿CÓMO DEBEMOS HACERLO?
El proceso es muy simple. Se debe hacer una prueba (analítica) para determinar si su mascota tiene Leishmania y si esta es negativa se procede a vacunar con tres inyecciones, a razón de una cada mes (cada 21 días) y después solo sería una reactivación (recordatorio) una vez al año.
El primer año, la primera vacunación proporcionará a su mascota una defensa interna muy elevada y a partir de entonces, ésta solo necesitará una única dosis de revacunación cada año para mantener activas sus propias defensas contra la Leishmania. Por lo tanto, gracias a la vacunación, su mascota utilizará su propio sistema inmunitario para potenciar la resistencia ante este parásito



¡LA VACUNACIÓN CONTRA LA LEISHMANIA ES LA MEJOR MANERA DE PROTEGER A SU MASCOTA CONTRA ESTA GRAVE ENFERMEDAD!

sábado, 24 de mayo de 2014

¿QUÉ HACER EN CASO DE ENVENENAMIENTO DE PERROS?

¿Cuándo podemos sospechar de un envenenamiento?
    -      El perro babea, está nervioso o deprimido
-      Puede convulsionar y/o vomitar
-      Tiene mareos y está desorientado
-      Padece contracciones musculares involuntarias (tiembla)
-      Se defeca (no controla su cuerpo)
-      En ocasiones se observan hemorragias
-     
Es muy sensible a los ruidos


¿Cómo actuar?
Ir urgente al veterinario para que este tome las medidas de urgencia pertinentes….
Si está muy lejos o no tiene manera de comunicarse con el veterinario puede tomar una cucharada de sal disuelta en un vaso pequeño de agua (15g/100ml) mezclar esta solución a partes iguales con aceite y darle con ayuda de una jeringa. Cuando haya vomitado repite la acción 2 veces más..y así expulsará el veneno consumido. Una vez realizado esto proporciónale (pastillas de carbón que se venden en cualquier farmacia) disueltas en agua para evitar que el tóxico se absorba a nivel del intestino. Esto le dará un tiempo para que de esta manera puedas llegar al veterinario…
Recoger pruebas cuando hay amenazas de envenenamiento del perro es la primera pauta cuando se teme que el nuestra mascota pueda ser víctima de un envenenamiento. Los problemas entre vecinos y el interés por deshacerse de animales son dos de las razones más habituales por las que se envenena a los perros.
Cuando esto ocurre, es importante saber cómo actuar. Guardar una muestra es esencial para denunciar al presunto envenenador y si podemos salvar la vida de nuestra mascota o algún perrito abandonado, habrá valido la pena tomar esto en cuenta. 

domingo, 11 de mayo de 2014

¡YA ESTAMOS EN TIEMPO DE ESPIGAS, MUCHO CUIDADO!

En esta época, las espigas junto con la procesionaria son las principales causas de visitas de urgencia a las clínicas veterinarias. La espiga, con la punta y las púas a ambos lados se pega al pelo mientras pasean para luego ir penetrando poco a poco  la  piel de nuestra mascota.
Por ello, después de cada paseo debemos examinarla bien y quitárselas del pelo en caso de que las tuviese. Podemos encontrarlas en los oídos, extremidades, en la nariz e incluso en ojos lo que puede dar lugar a úlceras, éstas van penetrando poco a poco en la piel o en cualquier otro orificio donde se encuentren situadas. Las consecuencias  son generalmente infecciones locales y granulomas de cuerpo extraño, así como fístulas y en muchos casos incluso llega a ser necesaria la sedación del animal ya que puede ser un proceso muy doloroso... Si tiene cualquier tipo de problema con una espiga, no dude en acudir a nuestra clínica donde le daremos los cuidados apropiados para extraérsela con el menor daño. En las siguientes imágenes pueden ver algún ejemplo…


viernes, 9 de mayo de 2014

POEMA DE UN PERRO

Yo soy el que te espera...
Tu coche tiene un sonido especial y puedo reconocerlo entre mil.
Tus pasos tienen un timbre mágico, son música para mí.
Tu voz es el mayor signo de mi tiempo feliz y, a veces, no es necesario mencionar:
oigo tu tristeza.
Si veo tu alegría, me hace feliz!
No sé lo que es olor bueno o malo, solo sé que tu aroma es el mejor.
De algunas presencias a veces me gusta. Otras, no tanto.
Pero tu presencia es lo que mueve mis sentidos.
Tu despierto, me despierta.
Tu durmiendo eres mi Dios, reposando en casa, y yo cuido tu sueño.
Tu mirada es un rayo de luz, cuando me doy cuenta de tu despertar...
Sus manos sobre mí, tienen la ligereza de la paz.
Y, cuando Tu sales, todo está vacío otra vez...
Y vuelvo a esperarte siempre y siempre...
Por el sonido de tu coche;Por tus pasos;Por tu voz;
Por tu estado siempre inconstante del humor;
Por tu olor;Por tu reposo bajo mi vigília;
Por tus ojos;Por tus manos.Y soy feliz asi.
Yo soy el que te espera:
¡Soy tu perro!!!

¿No les parece a la vez precioso y real?
Ellos nos lo dan todo, lo mejor de ellos... ¿Porqué no hacemos nosotros lo mismo?


miércoles, 7 de mayo de 2014

¡LAS MEJORES SONRISAS DEL MUNDO ANIMAL!

¡Aquí les mostramos unas imágenes en las cuales podrán comprobar que los animales 
también saben lo bueno que es sonreír!  Esperemos que les guste y sobre todo... 
¡Que también les roben alguna sonrisa! 










jueves, 1 de mayo de 2014

¡FELIZ DÍA DEL TRABAJADOR TAMBIÉN PARA NUESTROS AMIGOS DE CUATRO PATAS!

Se habla de perros domésticos desde hace más de 10.000 años y desde aquella han sido y son fieles compañeros de trabajo de las personas. Hoy se celebra el día del trabajador y pocos nos acordamos de la gran labor que los perros ejercen acompañando a muchos profesionales como pueden ser: bomberos, policías, perros-guía, perros pastores e incluso terapeutas de muchos niños con problemas como por ejemplo los autistas…
Hoy ellos también se merecen un homenaje y un reconocimiento y desde la Clínica Veterinaria Alcossebre lo hacemos con esta pequeña nota…


FELIZ DÍA TAMBIÉN PARA ESAS MASCOTAS QUE REALIZAN GRANDES LABORES

                        

lunes, 21 de abril de 2014

Pulgas y garrapatas

¿Qué son las pugas y las garrapatas? 
Las pulgas son parásitos externos de color marrón que se alimentan de la sangre de nuestras mascotas.
Son de un tamaño pequeño y se caracterizan por sus grandes saltos.
Las garrapatas son pequeños parásitos grisáceos que se alimentan también de la sangre de su 'huésped'. Cuando entran en contacto con  un perro, se adhieren a él y le succionan la sangre, manteniéndose de este modo hasta que se sacien, lo que puede llevar días. Mientras tanto, su cuerpo se va hinchando debido a la sangre que ingieren.
Estos ectoparásitos (pulgas y garrapatas) suponen un importante problema. Además de ser una gran molestia tanto para las mascotas como para el propietario, pudiendo llegar a contraer estos algunas enfermedades peligrosas.
Recuerde revisar a su mascota cada día, tras cada paseo y sobre todo tomar las medidas adecuadas para que ésta no llegue a infectarse.


En nuestra clínica podrá encontrar las mejores medidas para la prevención de ambos parásitos,  no dude en acercarse y nosotros le asesoraremos según el tipo de mascota que tenga.




La historia de Canelo

Qué eres capaz de hacer por amor y fidelidad? Desde la Clínica Veterinaria Alcossebre queremos contarte la historia del perro Canelo.
Canelo acompañaba a su amo (un vagabundo) diariamente al gaditano Hospital Puerta del Mar para que se hiciera diálisis y todos los días esperaba en la puerta del hospital a que saliera para marcharse juntos, hasta que un día su dueño falleció durante la diálisis y no volvió a salir.
Canelo que quería a su dueño con toda su alma esperó en la puerta a que saliera día tras día. Él no entendía de muerte, sólo sabía que su dueño había entrado al hospital y que tendría que salir para irse juntos. Así durante toda su vida (12 años), Canelo fue cada día a la puerta del Hospital Puerta del Mar para acostarse en la puerta y esperar.
Canelo falleció cuando se disponía a cruzar la carretera para ir a esperar a su dueño. Un coche lo atropelló y se dio a la fuga.
Esta historia nos demuestra lo que es el amor puro, el amor de verdad, un amor que es para toda la vida.  Muchas personas deberíamos aprender de los animales estas lecciones de vida.
 Seguramente, Canelo hoy estará hoy felíz en algún lugar junto a su dueño...


Mes de la prevención contra la crueldad animal...

Abril, mes de la prevención contra la crueldad hacia los animales
¿A que espera para unirse y compartir este hermoso lazo?




martes, 18 de marzo de 2014

¿QUÉ ES LA PROCESIONARIA?
Es una oruga (Lepidóptero) que más tarde se transformará en mariposa y  abunda en los bosques de pinos, cedros y abetos de Europa del Sur y central, donde está muy extendida. Esta por toda la costa mediterráneo y es muy abundante en los pinos y arbustos de toda las cotas y playas. Esta oruga tiene unos pelitos urticantes que producen grandes alergias a niños y mascotas pudiendo peligrar la vida de estas si no se atienden urgentemente.
            
                          


¿Cuándo deberemos tener especial cuidado?
Cuando se acerca la primavera debemos estar alertas para que nuestras mascotas no se acerquen a estas orugas ya que son si, juegan con ellas, las lamen o las ingieren pudiera ser muy peligroso.
Debido al cambio climático y a otros fenómenos cada vez son más abundantes y es posible verlas en las áreas urbanas ¡no solo en los pinares! y también nos podemos topar con ellas en jardines y parques públicos en casi todas las ciudades.
Desde comienzos de febrero de este año ha habido alertas por plagas de procesionaria en el Litorial Mediterráneo, en Alicante, Castellón...  Es importante recordar que en Alcossebre también existen determinadas zonas de pinares en las cuales deberemos tener especial cuidado cuando las visitemos con nuestras mascotas…


¿Por qué se llaman procesionarias? ¿Cómo reconocerlas?
Tras alimentarse durante unos 30 días, las orugas descienden al suelo desde sus nidos en características filas indias (de ahí su nombre común de "procesionarias") ya que parece que van en una procesión. Se desconoce la causa pero está comprobado que es siempre una hembra la que guía la procesión….y son extremadamente venenosas ya que deben protegerse de posibles depredadores y por supuesto no se van a dejar comer así de fácil.
El riesgo está al tocarlas o al acercarse mucho a ellas, sus pelos urticantes son como dardos envenenados y tiene cientos de miles, cuando se sienten amenazadas los sueltan. Por eso no hace falta haberlos tocado para verse afectado. Si tu perro olisquea o, peor, lame a una de estas                                                               orugas debes llevarle inmediatamente al veterinario.
                                         
                                        





¿Cómo saber si nuestra mascota  ha estado en contacto con una procesionaria?
Estará tratando de rascarse la boca porque le dolerá. Los síntomas visibles son la inflamación de labios, boca e incluso de la cabeza.





¿Qué hacer?
Puedes lavarle la boca con agua templada, nunca frótalo ya que se podrían incrustar más aún los posibles pelos, pero lo más importante es ir rápidamente al veterinario para que puedan dar a tu perro un tratamiento con corticoides de acción rápida, sedarlo si fuera necesario y tratarles los daños visibles para así evitar un shock anafiláctico.
El resultado puede ser desde la necrosis de parte de la lengua hasta la muerte: si la infección llega a la laringe puede morirse por asfixia




¡SI TIENE LA MÁS MÍNIMA DUDA DE QUE SU PERRO HA ESTADO EN CONTACTO NO DUDE EN VENIR A NUESTRO CENTRO DONDE ACTUAREMOS RÁPIDAMENTE PARA EVITAR MAYORES DAÑOS EN SU MASCOTA!

domingo, 16 de marzo de 2014

CONSEJOS A LA HORA DE TRAER A SU MASCOTA AL VETERINARIO



Aquí les mostramos algunos consejos para que las visitas de sus mascotas a los centros veterinarios no se vuelvan algo desagradable. ¡Son simples pero muy eficaces detalles que harán que las visitas no sean algo traumático sino normal para sus mascotas! 



Lic. V. Barrios
(fuente de la fotografia argos)

sábado, 22 de febrero de 2014

"ASÍ SABEN LOS PERROS COMO NOS SENTIMOS"


 Cuando conocemos bien a alguien, con sólo escuchar su voz ya nos damos cuenta de si está bien o si le ocurre algo. Esto se produce porque nuestro cerebro tiene una región conocida como el  “área de la voz” que analiza el tono vocal y nos remite información de esa persona a la que estimamos. Según un estudio de la Academia de Ciencias de Hungría y publicado en la revista Current Biology, en los perros se produce un proceso similar.
¿Los perros pueden obtener información social de las voces humanas?
Este fue el punto de partida del experimento. Para ello, los investigadores contaron con 22 voluntarios humanos y adiestraron a 11 perros para que se mantuvieran inmóviles en la máquina de escáner de resonancia magnética funcional cerebral, con objeto de establecer qué áreas del cerebro se activan ante estímulos sonoros tanto en perros como en humanos.
A lo largo del experimento, los investigadores reprodujeron 200 sonidos pertenecientes a voces humanas, perrunas y ruidos naturales para identificar qué áreas del cerebro se estimulaban en las diferentes situaciones.
Los resultados del estudio de neuroimagen evidencian que los cerebros de los perros tienen también áreas de voz y también procesan las voces de la misma forma que lo hace el cerebro humano pero con mayor amplitud.
¿Qué os parece? Este hallazgo ayudaría a explicar cómo los caninos pueden estar tan en sintonía con los sentimientos de sus propietarios ya que demuestra que, existen áreas cerebrales responsables de captar el sonido y la voz similares entre las dos especies. De ahí que el éxito del vínculo tan estrecho que se suele producir entre un perro y su dueño venga determinado porque los caninos son capaces de captar nuestras emociones y saber cuándo nos sucede algo o simplemente nos sentimos mal…..
¿LES HA SUCEDIDO ALGO SIMILAR A USTEDES?

jueves, 20 de febrero de 2014

20 DE FEBRERO DÍA INTERNACIONAL DEL GATO

Todos los amantes de los animales, y en concreto los amantes de los felinos sabemos la cantidad de beneficios que nos aporta tener un gato en casa. Pero, para aquellos que aún dudan, hoy os dejamos los 10 motivos por los que adoptarlo en nuestro hogar.
                                

1.Compañía

Es inevitable sentirse acompañado cuando tenemos un animalito en casa, y más aún si este nos da cariño y amor día a día. Nos llegarán al corazón en poco tiempo.

2.Diversión y alegría

Quizás este sea el punto más claro de todos. Y es que nuestros gatitos son la mascota más divertida y entretenida que existe. Solo en internet  las travesuras gatunas son las más buscadas en la Web. Los momentos que nos hacen pasar son desde luego únicos e inigualables.


3.Buen comportamiento

Los gatos tienen infinidad de características personales muy agradables para la convivencia. Son silenciosos, independientes, respetuosos, dulces y cariñosos.


4.Inteligencia

Es una de las aptitudes de nuestros felinos. No hace falta mucha instrucción para que nuestros gatitos tengan un buen comportamiento. Ellos mismos aprenden a hacer sus cosas si los educamos bien.

5.Buenos para nuestra salud

Tener una mascota en casa se considera medicina preventiva. Ya sea gato o perro, lo que esta claro es que promueve la salud y evita futuros problemas. Son muchos los estudios que confirman esta teoría: la salud de las personas es mejor cuando hay una mascota cerca; pueden reducir la tensión arterial, combatir el estrés y prevenir enfermedades cardíacas. Además, son especialmente favorables para niños, ancianos...

6.Menores cuidados

Si tenemos que decidirnos por adoptar una mascota en nuestro hogar, el gato nos traerá menos responsabilidades y cuidados que un perro por ejemplo. La atención es mínima dada su independencia; no hace falta pasearlos tres veces al día, bañarlos con tanta asiduidad...

7.Se adaptan a todo

Podemos tener un gato en la residencia que sea. Ya que un gran danés pro ejemplo no estaría muy a gusto en un piso pequeño, el gato se adapta a cualquier situación y hogar. Ya sea una mansión o un pequeño apartamento, nuestro felino se encontrara feliz.

8. Limpieza e higiene

Es uno de los animales más limpios que hay. De los que podemos tener en casa, será aquel que nos deje el piso más limpio, sin malos olores, y sin necesidad de una higiene frecuente.

9.Sin discriminación

Se adaptan perfectamente a todos los colectivos de personas. Le encantan los hombres, mujeres, niños y ancianos...No tienen una preferencia, pero son especialmente cariñosos con los ancianos y la gente joven.

10. Se adaptan a  otras mascotas

Pueden vivir con otras mascotas en el mismo hogar. Por lo general no suele dar problemas el hecho de tener un gato con otra mascota. De hecho, el gato tratará con mucho cariño y delicadeza a otra especie si se le habitúa  a este.

sábado, 8 de febrero de 2014

¿CÓMO ENSEÑAR A NUESTRO CACHORRO A HACER SUS NECESIDADES FUERA DE CASA?

Enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades en un lugar concreto es fundamental para evitar problemas en el futuro. Sin embargo, muchos propietarios tenéis dudas sobre cómo conseguirlo. Aquí va una explicación sencilla para ayudaros.

Antes de empezar con las pautas básicas, me gustaría añadir una explicación corta sobre cómo funciona la conducta de eliminación (orinar y defecar) en los cachorros:
De las 3 a las 8 semanas de vida es cuando los perros aprenden a salir del nido para hacer sus necesidades. Hasta entonces, orinan y defecan dentro y la madre ingiere los deshechos como método de limpieza y para evitar dejar rastros que puedan atraer a posibles predadores (este comportamiento es herencia del lobo).
A partir de las 8 semanas es cuando los cachorros desarrollan lo que se denomina “preferencia de sustrato”, algo que, como veréis a continuación, es muy importante.
Desarrollar una preferencia de sustrato quiere decir aprender a orinar y defecar sobre una superficie de un material concreto. Por lo tanto, alrededor de las 8 semanas es el momento idóneo para enseñar a un perro a no hacer sus necesidades en el suelo de casa, pero sí en el jardín o sobre papel de diario, por ejemplo.
Los perros que no aprenden a distinguir sustratos porque no tienen oportunidad de hacerlo –por ejemplo los cachorros que venden en algunas tiendas y que se encuentran encerrados en una jaula durante la 8ª semana de vida en adelante- son perros muy problemáticos después, que orinan y defecan por todas partes sin saber distinguir qué lugares son indicados para hacerlo y cuáles no.
Ahora bien, ¿cómo conseguir que esa preferencia se oriente hacia las superficies y lugares que nosotros deseamos?

1- SUPERVISIÓN: Hay que acompañar al cachorro al lugar donde queremos que orine o defeque con una frecuencia que se adapte a sus necesidades. Para no ser demasiado exigentes, debemos aplicar el siguiente principio:
Se ha estudiado que un cachorro es capaz de aguantar sin orinar o defecar un número de horas igual a los meses que tiene, más una. Eso quiere decir que, para un perro de dos meses, por ejemplo, deberíamos hacer la siguiente suma:
2 meses + 1h = 3 horas
Para uno de tres:
3 meses + 1h = 4 horas
Y así sucesivamente.
¡No podemos pedir un control voluntario total hasta que el perro tiene entre cinco y seis meses!

2. ANTICIPACIÓN: Además de llevarlo a orinar y defecar cada X horas, deberemos anticiparnos. El cachorro tendrá ganas de eliminar, sobre todo:
- Después de dormir
- Después de comer
- Después de jugar
Habrá que acompañarlo al lugar adecuado tras esas tres acciones.
La idea es intentar que el cachorro se “equivoque” y elimine donde no corresponde el menor número de veces posible. Hay que conseguir que casi siempre acierte porque, cuando lo haga, recibirá un premio y eso reforzará la conducta.

3. PREMIO: Cuando el cachorro elimine en el lugar apropiado, lo premiaremos. Hay que ser efusivos: felicitémosle con caricias y verbalmente y, si queremos, añadiendo un premio comestible indicado para cachorros.

4. POR LA NOCHE: Probablemente, el cachorro no podrá aguantar toda la noche sin eliminar, así que habrá que habilitar una zona restringida con papel de diario a la que pueda acceder mientras nosotros dormimos.
Si el animal duerme en la cocina, por ejemplo, colocaremos su cama, mantita, algún juguete y lo que queramos que tenga al alcance y cubriremos el resto del suelo con papel. Poco a poco, y a medida que el perro se acostumbre a usar el diario, iremos reduciendo la superficie cubierta de periódico.
Además, durante la noche será recomendable:
- Restringir el agua (siempre que nuestro veterinario no nos indique lo contrario).
- Darle de cenar al cachorro entre tres y cinco horas antes de ir a dormir.

5. OTRAS COSAS IMPORTANTES:
Mantener una rutina: el cachorro tiene que poder preveer cuándo podrá orinar o defecar. Si le impedimos el acceso a la zona de papel de periódico, o si no lo acompañamos allí en los momentos de mayor probabilidad de eliminación, quizás opte por hacer sus necesidades en cualquier otro sitio.
- NO CASTIGAR: castigando, podríamos tener luego problemas de muchos tipos (que el cachorro nos coja miedo, que se acostumbre a responder al castigo con agresividad, que entienda que no puede orinar o defecar en nuestra presencia porque le vamos a reñir y, entonces, cuando salgamos con él a la calle tampoco quiera hacerlo si estamos delante…). En cualquier caso, el castigo no es necesario. Los cachorros aprenden rápido y sólo hay que tener un poco de paciencia.
- Nunca utilizar lejía y limpiar con detergentes no enzimáticos: la lejía es un detergente amoniacal (el orín contiene amoniaco) y los perros, al olerlo, pueden querer orinar encima.
Bueno, espero haber dado algunas pautas que puedan serviros si tenéis un cachorro al que enseñar. Pensad que se necesita constancia y paciencia, pero siguiendo estos consejos aprenderá con facilidad.