martes, 18 de marzo de 2014

¿QUÉ ES LA PROCESIONARIA?
Es una oruga (Lepidóptero) que más tarde se transformará en mariposa y  abunda en los bosques de pinos, cedros y abetos de Europa del Sur y central, donde está muy extendida. Esta por toda la costa mediterráneo y es muy abundante en los pinos y arbustos de toda las cotas y playas. Esta oruga tiene unos pelitos urticantes que producen grandes alergias a niños y mascotas pudiendo peligrar la vida de estas si no se atienden urgentemente.
            
                          


¿Cuándo deberemos tener especial cuidado?
Cuando se acerca la primavera debemos estar alertas para que nuestras mascotas no se acerquen a estas orugas ya que son si, juegan con ellas, las lamen o las ingieren pudiera ser muy peligroso.
Debido al cambio climático y a otros fenómenos cada vez son más abundantes y es posible verlas en las áreas urbanas ¡no solo en los pinares! y también nos podemos topar con ellas en jardines y parques públicos en casi todas las ciudades.
Desde comienzos de febrero de este año ha habido alertas por plagas de procesionaria en el Litorial Mediterráneo, en Alicante, Castellón...  Es importante recordar que en Alcossebre también existen determinadas zonas de pinares en las cuales deberemos tener especial cuidado cuando las visitemos con nuestras mascotas…


¿Por qué se llaman procesionarias? ¿Cómo reconocerlas?
Tras alimentarse durante unos 30 días, las orugas descienden al suelo desde sus nidos en características filas indias (de ahí su nombre común de "procesionarias") ya que parece que van en una procesión. Se desconoce la causa pero está comprobado que es siempre una hembra la que guía la procesión….y son extremadamente venenosas ya que deben protegerse de posibles depredadores y por supuesto no se van a dejar comer así de fácil.
El riesgo está al tocarlas o al acercarse mucho a ellas, sus pelos urticantes son como dardos envenenados y tiene cientos de miles, cuando se sienten amenazadas los sueltan. Por eso no hace falta haberlos tocado para verse afectado. Si tu perro olisquea o, peor, lame a una de estas                                                               orugas debes llevarle inmediatamente al veterinario.
                                         
                                        





¿Cómo saber si nuestra mascota  ha estado en contacto con una procesionaria?
Estará tratando de rascarse la boca porque le dolerá. Los síntomas visibles son la inflamación de labios, boca e incluso de la cabeza.





¿Qué hacer?
Puedes lavarle la boca con agua templada, nunca frótalo ya que se podrían incrustar más aún los posibles pelos, pero lo más importante es ir rápidamente al veterinario para que puedan dar a tu perro un tratamiento con corticoides de acción rápida, sedarlo si fuera necesario y tratarles los daños visibles para así evitar un shock anafiláctico.
El resultado puede ser desde la necrosis de parte de la lengua hasta la muerte: si la infección llega a la laringe puede morirse por asfixia




¡SI TIENE LA MÁS MÍNIMA DUDA DE QUE SU PERRO HA ESTADO EN CONTACTO NO DUDE EN VENIR A NUESTRO CENTRO DONDE ACTUAREMOS RÁPIDAMENTE PARA EVITAR MAYORES DAÑOS EN SU MASCOTA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario